Testimonios

Madre

Médico

Juez

Policía

DIGNA, el derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo cuando el embarazo ha sido producto de violación

Como ninguna otra situación que las mujeres enfrentan, la violación, el embarazo resultado de la violación y el embarazo forzado –cuando la interrupción no resulta accesible–, condensan la discriminación que las mujeres de nuestras sociedades viven, así como ponen en evidencia el rol que las instituciones legales y sociales desempeñan en la reproducción de esa discriminación. Obligar a las mujeres a un embarazo no deseado producto de una violación, atenta contra su dignidad humana. Por ello, es necesario que las y los profesionales de la salud y del sector judicial, así como los agentes de la administración pública, comprendan mejor sus responsabilidades y lleven adelante acciones para cumplir con las normas sobre el acceso a la interrupción legal del embarazo (ILE) de las mujeres que han atravesado una violación sexual y, de esta forma, garantizar este derecho en los países de América Latina y el Caribe.

La interrupción legal del embarazo (ILE) por causal violación es legal en varios países de la región, pero sus características varían de un Estado a otro, por ello, ponemos al alcance de la comunidad la información oportuna que contribuya a garantizar el acceso seguro a la ILE.

Ver más detalle

Cifras

  • Para el 2002, 150 millones de niñas, niños y adolescentes en el mundo habían experimentado una relación sexual coaccionada u otro tipo de violencia sexual, y una tercera parte de las adolescentes había iniciado su vida sexual de manera forzada (Naciones Unidas 2006)
  • Entre 8 y 27% de las mujeres y niñas informaron haber sido violadas (Researching Violence Against Women 2005)
  • 6 de cada 10 mujeres del mundo sufren violencia física o sexual a lo largo de sus vidas (UNIFEM 2009) http://www.unifem.org/gender_issues/violence_against_women/
  • La violación por parte de la pareja varía entre 5% y el 47% (Violencia sexual en las Américas y el Caribe análisis de datos secundarios , 2010)
  • Entre el 8% y el 27% de las mujeres relata haber sufrido violencia sexual por alguien que no era su pareja (Researching Violence Against Women 2005)
  • Las encuestas que utilizan muestras basadas en escuelas, realizadas en diferentes países latinoamericanos, han encontrado que entre el 5% y el 40% de las adolescentes informan haber sido abusadas sexualmente en alguna etapa de su vida (¡Ni una más! El derecho a vivir una vida libre de violencia en América Latina y el Caribe, 2007).
  • Los estudios coinciden en señalar que alrededor del 10 al 15% de las mujeres que son violadas resultan embarazadas. En cuanto a la decisión de la continuación del embarazo, el 50% optó por interrumpirlo (Investigaciones e Intervenciones Sobre Violencia Sexual Desarrolladas En América Latina y el Caribe, 2011 – El Acceso al Aborto Legal de las Mujeres Embarazadas por Violación en la Ciudad de México, 2003)
Ver más detalle