Interrupción Legal del Embarazo
por Causal Violacion: Enfoques de salud y Jurídico

Este documento está orientado a servir de guía argumentativa y práctica para que los profesionales de la salud y del sector judicial, así como los agentes de la administración pública en general, comprendan mejor sus responsabilidades y lleven adelante acciones para cumplir con las normas sobre el acceso a la interrupción legal del embarazo (ILE)4 de las mujeres que han atravesado una violación sexual y de esta forma garantizar este derecho en los países de América latina y el Caribe (LAC).

Su elaboración fue una decisión estratégica de La Mesa por la Salud y la Vida de las Mujeres (La Mesa)5 de Colombia y la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (ANDAR)6 de México, junto con el Consorcio Latinoamericano contra el Aborto Inseguro (CLACAI)7 y el Comité de Derechos Sexuales y Reproductivos de la Federación Latinoamericana de Sociedades.

Aborto legal y seguro en Argentina

Todas las mujeres tienen el derecho a interrumpir un embarazo producto de una violación. Pueden acercarse al Servicio de Salud con una Declaración Jurada o denuncia policial. Además las argentinas están en todo su derecho a recibir de los profesionales de salud toda la información necesaria. En este video podrás ver a manera de guía, conocer tus derechos y obtener información práctica de cómo acceder a servicios de aborto legal y seguro en los hospitales públicos del sistema de salud argentina.

Cuña Radial sobre los derechos de las mujeres en Bolivia

Escucha este spot radial que sirve para informar y compartir sobre la importancia de conocer nuestros derechos en materia de la aplicación de “Causal Violación” en Bolivia, la cual facilita el acceso a los servicios de aborto en los casos de violación en el sistema de salud pública boliviana.

CLACAI

Es una articulación integrada por activistas, investigadores/as, proveedores/as de servicios de salud profesionales que contribuye a la disminución del aborto inseguro en Latinoamérica. Promueve el acceso a la información y a tecnologías modernas y seguras en el marco del pleno respeto a los derechos sexuales y reproductivos, desde una perspectiva de género y equidad.

http://www.clacai.org

La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres

Es un colectivo de organizaciones y personas que desde su conocimiento y experiencia trabaja por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, en particular los relacionados con la libre opción a la maternidad, el libre ejercicio de la sexualidad y la despenalización total del aborto.

http://www.despenalizaciondelaborto.org.co