Grupos vulnerables
La violación sexual tiene consecuencias más profundas cuando se trata de:
– Niñas, niños y adolescentes
– Mujeres migrantes
– Mujeres, niñas y adolescentes en espacios institucionales
– Mujeres y niñas en contextos de conflicto armado o posconflicto
– Mujeres en situación de prisión
Los aspectos que aumentan el riesgo de violencia sexual son: vivir en contextos marginados, condiciones adversas como la orfandad o vivir en la calle y pobreza(Violencia sexual en las Américas y el Caribe análisis de datos secundarios, 2010)
Violencia sexual
El 20 % de las mujeres que buscaron atención a causa de una violación en un centro médico de Haití resultaron embarazadas (Amnistía internacional 2008 )
En Costa Rica y Perú se identificó que el 90% de los embarazos en menores de 15 años fueron producto de incesto (Abuso Sexual Infantil y Explotación Sexual Comercial Infantil en América Latina y el Caribe, 2006)
En México, los estudios han encontrado que entre el 7% y el 26% de las víctimas de violación quedan embarazadas (Violencia sexual en México, 2006)
Sólo el 5% de las victimas denuncian, por motivos múltiples: vergüenza, miedo, temor a represalias, la culpa, las dificultades para enfrentar el camino de la denuncia.(Violencia sexual en las Américas y el Caribe análisis de datos secundarios, 2010).
Las mujeres que denuncian se enfrentan con múltiples dicultades (Violencia sexual en las Américas y el Caribe análisis de datos secundarios , 2010).
A pesar de la magnitud de las cifras mencionadas, los expertos coinciden en que las cifras oficiales representan sólo una mínima parte de los casos que permanecen sin denunciar
Carga oculta
Ante la magnitud de la problemática de la violación y el embarazo forzado, vale la pena comprender las formas ocultas en que éstas afectan la vida y la salud. La violación sexual y el embarazo forzado generan cargas ocultas que afectan la vida y la salud de las mujeres.
Se define como carga oculta aquellos efectos no siempre comprendidos desde los servicios o sistemas de salud, que son consecuencias de una violación y que generan costos en múltiples niveles.
Las mujeres que han sido víctimas de violencia sexual:
Son 9 veces más propensas al intento de suicidio y el doble de veces más propensas a la depresión mayor.
Experimentan altas tasas de estrés postraumático persistente.
Enfrentan una doble humillación: ser violadas y ser obligadas a tener el hijo producto de la violación en países en donde no existe acceso a los servicios de aborto legal.
Tienen baja autoestima ypérdida de confianza
La violencia sexual se ha asociado con gran cantidad de problemas de salud sexual y reproductiva como las ITS, infección por VIH, embarazos no planeados y disfunciones sexuales, entre otros.
Definición de la causal violación sexual
Una de las consecuencias de la violencia sexual es el embarazo no deseado.
La Causal violación sexual (CV) es la existencia de un marco que establece una doble protección: la atención integral de la violación y la garantía de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) para las mujeres.
La Causal Violación (CV): promueve que el sector salud y el sector judicial (incluidas otras autoridades e instancias administrativas) destinen recursos colectivos para la defensa de los derechos de las mujeres y que se prohíba la interferencia u obstaculización de su goce efectivo frente al aborto legal y seguro.
Hay diferentes modelos legales frente a la causal violación en América Latina y el Caribe (ver power point).
La violencia contra la mujer -especialmente la violencia sexual- constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres.
La violencia sexual se entiende como «todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentaros o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de esta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo».
Lo que debemos saber en relación con el embarazo no deseado producto de violación sexual
Cualquier mujer puede ser víctima de violación sexual
Todos los casos de violencia sexual representan una urgencia médica, y deben ser atendidos encon prioridad. Es inaceptable interponer cualquier barrera de acceso para la atención de víctimas de violencia sexual por el servicio de urgencias.
Hay condiciones de mayor vulnerabilidad.
Las consecuencias de la violación en términos de salud física y salud mental
El impacto del embarazo no deseado por violación sexual en ella vida y la dignidad de la mujer.